sábado, 19 de febrero de 2011

HALCÓN PEREGRINO (Falco peregrinus)

Es el protagonista indiscutible de la vida en los cortados de yeso del Parque Regional del Sureste. Durante la última década su población ha disminuido drásticamente. El uso masivo de pesticidas y plaguicidas incide directamente en su alimentación y sobre la calidad reproductora de los ejemplares adultos. El expolio de nidos y las molestias en el entorno de los nidos, suponen la causa directa de su imparable regresión. Se dice que, en los años 70, hábia mayor concentración de Halcones Peregrinos en el bajo Jarama que en el Cañón del río Colorado.

Un año más comienza la época de cría y désde Naumanni queremos colaborar en la mejora de las poblaciones de este animal tan singular y representativo de nuestro entorno. Para ello os proponemos algunas recomendaciones que tod@s podemos poner en práctica:

CONSEJOS PARA EL NATURALISTA

  • Durante el periodo de cría (Febrero-Agosto) procura no transitar por el entorno de los cortados, nuestra sóla presencia supone una importante molestia a multitud de especies nidificantes que están muy amenazadas.
  • Evita subir a las laderas o asomarte por encima de los cortados durante la época de cría, puedes ocasionar, sin pretenderlo, la pérdida de algún nido.
  • Como amantes de la naturaleza manten una actitud de respeto hacia todo aquello que nos redea, nuestro comportamiento puede servir de ejemplo a otras personas.
  • Evita el desplazamiento en vehículos de motor, en muchos casos está prohibido. De esta manera reduces la erosión y las molestias a la fauna.
  • Si observar cualquier incidencia negativa en el entorno llama al teléfono de emergencias 112, ellos se encargarán de avisar al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y a los Agentes Forestales (AA.FF).

video

2 comentarios:

elena dijo...

¡Qué maravilla de ave! No me extraña que a Rodriguez de la Fuente le gustaran tanto.

ANTONIO dijo...

Que bellas imagenes de un ave cada vez mas amenazadas,cuidemoslas