viernes, 3 de julio de 2009

CAMPAÑA VOLCAM 2009

MURCIÉLAGOS, VECINOS Y ALIADOS Así es como se denomina la campaña que durante todo el año 2009 la Asociación Naumanni con el apoyo del programa VOLCAM de Caja mediterráneo, desarrolla en el Parque Regional del Sureste con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre el importante papel biológico que realizan estos curiosos mamíferos voladores.
El proyecto contempla acciones de investigación, sensibilización y divulgación contando con un fuerte apoyo de voluntarios, colectivos sociales como elementos multiplicadores y medios de comunicación. Las acciones principales son: Trabajo de campo para conocer la situación de las poblaciones de Murciélagos en el área protegida y el medio urbano. Con esta acción pretendemos obtener información sobre el estado de conservación de las poblaciones de Quirópteros y sus principales amenazas. Acciones de divulgación y sensibilización en el medio urbano mediante distribución de trípticos, charlas en colectivos sociales, encuestas, difusión en medios de comunicación y un teléfono y correo electrónico de atención ciudadana para dar a conocer la vida de estos mamíferos, contribuir a formar una imagen más real de estos animales odiados y perseguidos por el ser humano bajo mitos y leyendas alejadas de la realidad.

Destacar su importante papel como insecticida biológico y como indicador del buen estado del ecosistema. Con estas acciones en definitiva, queremos desterrar los mitos infundados acerca de los Murciélagos y sensibilizar a la población del parque sobre la importancia de conservar estos animales. Una última acción consistirá en la colocación de cajas para la invernada y la cría en los bosques de ribera del parque con la ayuda de voluntarios y colectivos sociales implicados en las acciones de sensibilización. Con esta acción queremos facilitar lugares de invernada y cría a los Murciélagos ya que sus lugares naturales han disminuido notablemente por la tala de bosques maduros, a su vez implicar a los vecinos en la conservación de las especies presentes en el parque.

Asociación Naumanni.


TRIPTICOS EN PDF





2 comentarios:

zurcheva dijo...

He visto que me has escrito en el blog y te he dejado allí mismo la respuesta.

Simplemente decir que me parece un gran proyecto. La gente, como bien has comentado, les acostumbra a temer, así que no creo que esté de más sensibilizar a éstas y que sepan qué funciones tienen y cómo viven.

Un saludo!

lorenzocaminero dijo...

Ahora que se ha creado en la ribera del Manzanares una zona lineal arbolada muy extensa creo que sería el momento de que pusiérais en la parte inferior del tablero del Puente de Praga, justo encima del rio para evitar actos de vandalismo unas cajas nido de murciélago, alimento no les iba a faltar y protección meteorológica tampoco, creo que al menos lo deberiais comprobar.