martes, 17 de febrero de 2009

RESCATE DE FAUNA



MIEMBROS DE NAUMANNI RESCATAN UN EJEMPLAR DE GRULLA COMÚN

La Grulla común (Grus grus) es un ave de gran tamaño, parecida a una cigüeña en vuelo. Esta especie mide entorno a 110-120 cm de longitud y puede llegar a pesar entre los 4 y los 7 Kg de peso. Durante los meses de verano ocupa latitudes frias del norte de Europa. En el Parque Regional del Sureste es posible observarla únicamente en los pasos de otoño y primavera, dirigiendose hacia los cuarteles de invierno, principalmente en humedales de Extremadura. Son facilmente reconocibles en vuelo por su formación en V y su llamativo canto. En ocasiones, pequeños grupos de 10 ó 20 individuos hacen paradas de unos días en fincas como El Porcal.
El pasado 27 de Noviembre, compañeros del Grupo Naumanni rescataron un ejemplar de Grulla Común (Grus grus) en uno de los humedales catalogados de Rivas- Vaciamadrid. El ejemplar no mostraba lesiones aparentes, más bien parecía estar debilitado por la migración. No se descarta que el animal estuviera desorientado o sufriendo un episodio de estrés por la pérdida de su grupo migratorio.
El ejemplar fue entregado a miembros de rescate de Grefa. Durante los últimos meses ha permanecido en el Centro de Recuperación donde se le han suministrado los cuidados necesarios. En las próximas semanas será liberado de nuevo para que retorne con las demás grullas hacia sus lugares de cría en el norte de Europa.
Désde Naumanni te deseamos ¡BUEN VIAJE!






lunes, 16 de febrero de 2009

CAMPAÑA DE SALVAMENTO DE ANFIBIOS EN CARRETERAS



RESCATE DE ANFIBIOS EN LA M-301


La carretera comarcal M-301 que une los municipios de San Martín de la Vega y Perales del Río es un paso natural de anfibios. Mayoritariamente de Sapo común (Bufo bufo) y, en menor medida de Sapo corredor (Bufo calamita). Estas dos especies pasan su época de letargo en los montes de la Marañosa, al abrigo de matorrales y un sustrato pedregoso que les sirve de refugio natural. A partir del mes de Octubre comienzan a desplazarse masivamente hacia el embalse de Gózquez de Arriba y las inmediaciones del Arroyo de la Vega de Madrid, en busca de territorios de cría. Pero ambos ecosistemas se encuentran desconectados por la calzada de la M-301, y por si fuera poco, a esto se le une la existencia de un muro de protección al carril bici que se convierte en una "barrera infranqueable" para los anfibios. Los sapos comienzan a cruzar la calzada, muchos de ellos son atropellados por los coches que circulan a gran velocidad, y los que consiguen llegar al otro arcén topan con el muro del carril bici, se desorientan y vuelven al centro de la calzada y son atropellados en el otro carril. Un número muy escaso consiguen cruzar a través de unos pequeños huecos que hay situados en la base del muro del carril bici y dirigirse hacía el pinar que conecta con las zonas húmedas de cría.
Ante la falta de soluciones por parte de las administraciones competentes, miembros de la Asociación Herpetológica Española (AHE), Naumanni, CPN Alerce, y compañeros de vocación naturalista, hemos realizado varios rescates nocturnos a pie de vía. Désde el pasado mes de Diciembre hemos rescatado más de 100 ejemplares, en su mayoría de Sapo común (Bufo bufo).
Esta grave situación ha sido denunciada, reiterativamente, por AA.FF y la AHE. Las últimas noticias son esperanzadoras, ya que parece que désde la Dirección de Carreteras se han comprometido a ejecutar medidas con el objetivo de facilitar el paso de anfibios.
Los anfibios del entorno del Parque Regional del Sureste han sufrido un grave retroceso de sus poblaciones en los últimos años, por lo que todas las medidas, tanto a nivel de la Administración cómo de grupos naturalistas son muy necesarias para ayudar a estas especies a recuperar su hábitat y disminuir la alta tasa de mortalidad que, en algunos casos, está llevando a algunas especies de anfibios a estar gravemente amenazadas.






martes, 10 de febrero de 2009

¡MUÉVETE CON NAUMANNI!

CREACIÓN DE CHARCAS PARA ANFIBIOS


El pasado mes de Febrero llevamos a cabo un proyecto de creación de charcas para anfibios en la finca El Porcal, en Rivas-Vaciamadrid. Esta acción se engloba dentro de un amplio proyecto de restauración ambiental que el Grupo Naumanni desarrolla desde el año 2003 en colaboración con ARIPRESA, empresa de áridos y propietaria del suelo. Tras una larga actividad extractiva, El Porcal se ha convertido en un paraíso para la fauna, en especial para las aves, las más numerosas y diversas, pero también para otras especies como es el caso de los anfibios, cada vez más amenazados. En los últimos años se ha detectado la grave disminución de sus poblaciones. La intensa proliferación de infraestructuras, la sobrexplotación de los acuíferos y la contaminación de arroyos y charcas son algunas de las principales causas que han provocado la degradación, y en algunos casos la pérdida, de sus hábitats naturales. Ante esta alarmante situación Naumanni decidió actuar creando dos charchas artificiales para anfibios. El proyecto se puso en marcha con la ayuda de voluntarios ambientales que prestaron su tiempo e ilusión de manera altruista. Se llevaron a cabo labores de acondicionamiento de orillas y creación de refugios naturales con la ayuda y supervisión de miembros de la AHE (Asociación Herpetológica Española). Pues bien, ¡LO HEMOS CONSEGUIDO! durante el pasado mes de Marzo, muchos anfibios encontraron en estas charcas un lugar idóneo para su reproducción, colmando sus orillas con espectaculares puestas. Las charcas están rebosantes de vida, miles de renacuajos nadan a sus anchas en su nuevo hábitat. Ahora solo hay que esperar a que la vegetación colonice las orillas y los nuevos sapos crezcan y tengan la oportunidad que se merecen.

A tod@s las personas que han colaborado y apoyado esta iniciativa ¡gracias!



Puesta de Sapo corredor (Bufo calamita)